jueves, 21 de agosto de 2008

El quehacer del referencista

Deje su comentario sobre la siguiente imagen:


Img 01. El quehacer diario del referencista

12 comentarios:

Discusiones en Bibliotecología dijo...

Al ver la imagen vemos a un profesional atascado en preguntase y formas de contestarlas, todo al mismo tiempo, revela esto el trasfondo de la necesidad del referencista de tener un balance, y de como este es un eje principal en el funcionamiento de la unidad de informaciòn.

Comentario realizado por: Mauricio Josè Hernàndez Torres

Discusiones en Bibliotecología dijo...

La imagen me da la idea de que al referencista le llegan muchas consultas, tambien de que debe manejar gran cantidad de tecnologias y tener la capacidad de solventar los problemas que se presenten. Por ello debe ser un profesional sumamente optimo.
Comentario realizado por Ileana Mora Alfaro.

Discusiones en Bibliotecología dijo...

Lo que se puee apreciar en la imagen es que el referencista es a persona que los usuarios consideran como el encargado de la biblioteca que puede abarcar muchas conceptos o informacion que seria de gran utilidad para el usuario (a) que necesite la ayuda de este, ya que, por lo general el referencista siempre encuentra la manera de poder ayudarlos.
comentario realizado por: Ligia Ruiz

Mariana dijo...

En la imagen podemos ver, la basta labor de un encargado del servicio de referencia. Donde se aprecia todas las labores que se le piden e intenta satisfacer, al ser de los principales encargados de la Unidad de Información.
Además de contar con un alto conocimiento para poder atender cualquier clase de preguntas, debe poseer tambien actitudes de tolerancia y paciencia para, con los demás.

Ferjim dijo...

La imagen muestra como un referencista en su labor diaria debe de buscar la manera de responder a todas las consultas que los diferentes usuarios le plantean en el dia y buscar en las diferentes fuentes de informacion para resolver las mismas. Un referencista debe de buscar un balance y mantener la calma a la hora de responder para que todas las dudas sean respondidas de la mejor manera y algo notable seria que el referencista sea capaz de pedir ayuda con lo necesite es evidente que no siempre podra responder todo lo que le plantean

Unknown dijo...

Lo que la imagen nuestra es la cantidad de servicios que puede ofrecer un referencista a los usuarios, en el mismo se denota que el esta aterrado de trabajos, peticiones y solicitudes; el dibujo nuestra una realidad cotidiana del servicio de referencia, un vivo ejemplo del quehacer cotidiano, creo en lo personal que depende de nuestra actitud, profesionalismo y manera de trabajar, no llegar a estar tan ofuscados con el servicio como se muestra en el dibujo, ya que la labor del referencista es tal y como se muestra en la imagen.
Comentario realizado por Allan Chinchilla.

María Elizabeth Rivera Vargas dijo...

La imagen nos muestra el trabajo cotidiano del día a día del referencista, con toda su amplitud de funciones que nos corresponden dentro de una biblioteca; de hecho algo estuvimos conversando la semana pasada de delegar funciones entre el personal de la biblioteca, trabajar en equipo, ya que sino sucedería como se puede observar en la imagen tratar de hacer todo al mismo tiempo es un fracaso total, desorden y se queda mal en todo y a todos, aun así cuando se tenga gran cantidad de tecnologías, resultan obsoletas si se carece de personal suficiente. Aunque se trabaje con amor, dedicación y esfuerzo no se puede estar a la altura de la buena labor, sino se establece una comunicación y organización a la hora de brindar los servicios.
Comentario Realizado por:
Elizabeth Rivera Vargas

Discusiones en Bibliotecología dijo...

la sensacion que me produce la imagen es que el bibliotecologo como referencista es una persona que debe saber que ocupa un cargo que es muy visitado, por decirlo de algun modo, y por ende el tiene que atender muchas consultas y muy variadas como muestra la imagen y que puede darse el caso que tenga que atender hasta 4 o 5 consultas a la vez, por eso pienso que debe planificarse de antemano un plan de trabajo para cuando sucedan estos casos.

comentario realizado por: Gerson Ureña Cammacho

andresito dijo...

para mi la siguiente imagen nos dice que el referensista tiene que estar dispuesto a trabajar sobre presion si en algun xaso esto se da en su lugar de referencia; pero pienso que esto se puede evitar con la formacion de usuarios, poniendo carteles informativos que ayuden a utilizar los servicios de referencia y en general de la biblioteca para que asi facilite el trabajo del referensista y que no se le realicen tantas consultas y no verse tan atascado y poder tener un mas orden....
realizado por ANDRES CARVAJAL ABARCA...

Discusiones en Bibliotecología dijo...

En la imagen se puede notar que la labor de un referencista esta siempre rodeada por diferentes tecnologias y su meta debe ser dominarlas todas en busca siempre de satisfacer las consultas de los usuarios. Realizado`por: Johanna Chaves

Discusiones en Bibliotecología dijo...

la imagen nos muestra a un referencista rodeado de consultas y de formas posibles de evacuar estas. El profesional debe tener un basto conocimiento de las herramientas disponibles para ello. Realizado por: Max Zuñiga Fallas

Discusiones en Bibliotecología dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.