jueves, 28 de agosto de 2008

Etica del profesional de la información ante la sociedad del conocimiento

La ética profesional nace ante la necesidad de establecer estándares de la conducta humana frente a determinadas situaciones, en las que el individuo se encuentra expuesto a transformaciones socio-políticas y a fenómenos económicos. Como ente social, el ser humano forma su conducta moral en el intercambio con el entorno y todas las relaciones que se generan en este.

Actualmente, la ética se ha desvirtuado en gran medida. Muchos atribuyen este deterioro al adelanto científico-tecnológico, y a la sustitución de la máquina por el hombre. Ciertamente, la tecnología suprime una parte importante del acercamiento directo entre los individuos, pero no puede afirmarse que el desarrollo tecnológico constituya la causa para la desvalorización de los deberes morales del individuo.

La Bibliotecología y la Ciencia de la Información como rama de la Ciencia no permanecen exentas de los problemas éticos. El profesional de la información, en este caso, es el responsable de cumplir los acuerdos ético-filosóficos de esta esfera como administrador, comunicador, educador, difusor de información y como preservador del patrimonio cultural. Tiene una responsabilidad ineludible ante la comunidad a la cual presta sus servicios, una actividad que debe sustentarse sobre principios éticos y filosóficos.

Las nuevas tecnologías de información amplian el espectro de trabajo del bibliotecario, aparecen desempeños como el de gestor de información. Esto implica que, más allá de los servicios y productos tradicionales, generados por los centros de información, se busca satisfacer cualquier necesidad de los usuarios de la información, se rompe los límites, se objetiva la necesidad de información, se evacua una carencia que provoca incertidumbre, debido a la falta de conocimiento.

El bibliotecario ha de mantener absoluta conciencia de que el usuario es su razón de existir dentro de la comunidad científica. La formación y educación de usuarios es un elemento que urge de principios éticos en el bibliotecario moderno. Se parte de la idea de contribuir al desarrollo de actitudes, como es el caso de la búsqueda de información por diversos medios tecnológicos, como las bases de datos o la propia navegación en la red, así como con el manejo de un catálogo tradicional y en línea.

En estos tiempos se hace obligado plantear las siguientes preguntas: ¿Tiene edad la ética y por eso da la sensación de que envejece? ¿Tiene sentido hablar de ética en la sociedad de la información? ¿Cómo puede sobrevivir la ética en la nueva sociedad de la información?. Estas cuestiones llevan a la reflexión sobre la necesidad de protección de la ética en la nueva sociedad de la información.

Concienciar a la comunidad de Internet de que la piratería es un robo se antoja como una tarea fundamental. Y es un robo porque, en definitiva se trata de apropiarse de algo que no es tuyo. El distribuir ilegalmente música en Internet no difiere en absoluto de sustraer un CD de unos grandes almacenes. El problema radica en el propio concepto de Internet, el cual nació bajo el gratis total que desembocó con la explosión de la burbuja tecnológica.

Se vendió la red como un propagador de información y conocimiento jamás antes conocido. Y claro que lo es, pero conviene no olvidar que para que sigan apareciendo nuevos contenidos es necesario cuidar a sus creadores, los cuales deben ser incentivados convenientemente para que realicen su labor.

14 comentarios:

Discusiones en Bibliotecología dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Discusiones en Bibliotecología dijo...

En mi opinion es muy importante la etica, no solo en la bibliotecologia o cualquier profesion; sino en todas nuestras actividades diarias. Porque si no mostramos etica o hasta respeto por las cosas ajenas, no seremos buenos profesionales.

Comentario realizado por Ileana Mora A.

Discusiones en Bibliotecología dijo...

El articulo es bastante claro y expresa cierto interes en la existencia de una etica de hoy en dìa, la verdad considero que el pensamiento ètico sigue siendo vital, a pesar de que talvez si envejezca, las preguntas planteadas en el artìculo serìan bastante interesantes de responder, en fin pienso que la ètica no se debe de perder, y que sigue siendo vital, màs aùn en el campo de los profesionales.

Comentario realizado por Mauricio Hernàndez T.

Ferjim dijo...

Los profesionales de la información deben de educar a los usuarios en el buen uso de las fuentes de información disponibles y enseñar que los derechos de autor se deben de respetar y que detrás de ese nombre existió un esfuerzo muy grande para realizar el trabajo que tienen en sus manos, pero es importante hacer notar que por mucho que se le diga a una persona sobre ética y valores, no se lograra mucho porque al final son ellos los que deciden como utilizar la información y es donde entran en juego sus propios valores y sus intenciones para con la información que se les suministro. El Internet ha sido el medio más fácil para apropiarse de todo aquello que no nos pertenece y que de forma muy fácil se nos es dado, es cierto que muchos programas se les llaman “software libre” y cualquiera los puede usar y muchas otras herramientas pero creo que es aquí donde se da la confusión, en el hecho de que creemos que todo lo que esta en Internet es de uso libre y no respetamos nada, se nos hace más fácil obtener música o información por este medio que comprarla.
Comentario realizado por Cindy Fernández

Hey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hey dijo...

Pienso que la ética es algo que ya traemos y es lo que nos guia a realizar las diversas tareas de buena manera buscando un bien común. En la sociedad en la que ahora se vive no podemos dejarnos influenciar por el hecho de que si puedo conseguir lo que quiero por un medio fácil lo haré, debemos tomar en cuenta que para poder encontrar lo que necesitamos esto pasa por muchas manos que se esmeran en que su trabajo sea bien utilizado.

Mariana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...

En mi criterio la ética profesional es fundamental.
En todo centro de enseñanza se debe de fomentar y practicar.
Los profesionales de la información no debemos estar exentos de esto y llevarla a cabo en nuestra ejerción profesional; así como es muy importante estimular y dar a conocer a todos los usuarios de la unidad de información, los lineamientos necesarios de la ética, que todos deberiamos de cumplir.

Unknown dijo...

La ética es fundamental en toda profesion, los principios, los valores y la moral van de la mano en nuestra carrera. Se debe consientizar a los demás colegas para que nunca se pierda este punto ético en nuestra profesion, el artículo es muy claro y consiso llega a profundisar en nuestra profesion, pero la realidad en la carrera es otra, no tenemos ningun curso en el cual nos orienten sobre la etica profesional del bibliotecólogo y la informacion en la sociedad, si se hacen comentarios en alguna clase, pero cada profesor lo enfoca de diferente manera, segun sus criterios y su experiencia laboral, pero a mi parecer no existe una guía o curso que nos oriente y profundice más en la ética profesional de la información. Comentario realizado por: Allan Chinchilla.

andresito dijo...

PARA MI AL CONDUCTA HUMANA QUE ES LO QUE RIGE LA ETICA MORAL PUEDE SER CAMBIADA CON EL ENTORNO PORQUE ESTO SE PUEDE VER POR EJEMPLO QUE X PERSONA TENGA UNOS PRINCIPIOS MORALES Y QUE CUANDO LLEGUE AL LUGAR DE TRABAJO TENGA QUE CAMBIARLOS PARA ASI CONSERVAR O OBTENER EL TRABAJO...

... EN LO QUE RESPECTA AL CAMBIO DE MAQUINA POR HOMBRE NO TIENE QUE VER NADA DE QUE SE PIERDE LA ETICA PORQUE LA PERSONA QUE OPERE LA MAQUIEN TIENE QUE OPERAR BIEN MORALMENTE LA MAQUINA PARA QUE TENGA UN ADECUADO FUNCIONAMIENTO PARA EL CUAL ESTA DESTINADO...

EN LO QUE RESPECTA AL BIBLIOTECARIO EN SUS PRINCIPIOS ETICOS MAS IMPORTANTES ESTAN LOS DE SER EL DIFUSOR DE LA INFORMACION, SER EL CANAL ENTRE EL USUARIO Y LA INFORMACION, TENER RESPONSABILIDAD Y RESPETO CON LA COMUNIDAD Y ESTO LO PUEDE LOGRAR SATISFACIENDO LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS, ESTO ES LO QUE LLAMAMOS EL PRINCIPIO DE FORMACION Y EDUCACION DE USUARIOS...

EN LO QUE RESPECTA AL INTERNET NO SE ESTA DESMORALIZANDO A NADIE EN SI SE DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR PERO YO NO VEO AL INTERNET COMO UNA HERRAMIENTA DEL PLAGIO SI NO COMO UNA HERRAMIENTA MAS PARA LA CONFECCION DE LAS DISTINTAS TAREAS SEGUN EL LUGAR DE VISITA EN LA RED...

REALIZADO POR ANDRES CARVAJAL ABARCA A61238

Discusiones en Bibliotecología dijo...

En la lectura se nos muestra que nuestra carrera profesional no esta excenta a los problemas de ètica que se presentan dia con dia en los distintos departamentos en nuestra unidad de información en la que se labore. lo mejor que se puede hacer es educar y formar a los usuarios que llegar a utilizar nuestros servicios.
comentario realizado por: Ligia Ruiz

Discusiones en Bibliotecología dijo...

Creo en lo personal que la etica debería ser una conducta que las personas sin excepcion alguna adoptemos ya que esta es importante hablando desde cualquier punto de vista,en relacion con nosotros los profesionales de la informacion creo que en gran parte tenemos una responsabilidad por como decia en el texto "concienciar" a las personas que van tras la busqueda de informacion, educandosele o mas bien es como enseñar una alfabetaizacion informacional en la cual se entienda el punto primero de la etica y segundo el que contra internet no se lucha sino que se usa para nuestro apoyo y beneficio, pero de igual manera enseñar la manera correcta de proceder ante la informacion.
en sintesis realmente pienso que este tema dela etica es importanten y que es una mala educacion la que causa muchas veces la nocion de que la etica queda de lado.


comentario hecho por Gerson Ureña Camacho

Discusiones en Bibliotecología dijo...

La etica es muy importante en todos los aspectos de nuestra vida. La etica habla mucho de nuestra calidad humana y nuestro profesionalismo pues si no tenemos respeto por las reglas que nos imponen en nuestra profesion que clase de personas somos.
Comentario realizado por: Johanna Chaves Choza

Discusiones en Bibliotecología dijo...

Tal y como se expresa en el articulo la falta de valores que presenta la sociedad actual es la gran responsable de que hoy en dia se tengan profesionales carentes de toda responsabilidad etica a la hora de trabajar. Esta responsabilidad etica no solo recae en los profesionales de bibliotecologia sino que debe ser la meta a cumplir en todos los profesionales y en todos los campos, pues esto muestra la calidad humana y la formacion que ha recibido cada uno.
Comentario realizado por: Max Zuñiga Fallas.