lunes, 11 de agosto de 2008

Primer Foro - Generalidades y objetivos del servicio de referencia


GENERALIDADES
Los distintos servicios de información que prestan las bibliotecas varían según las informaciones que se ofrezcan. Por este motivo, se emplean distintos términos para denominar la actividad consistente en facilitar información a los usuarios. Así, se habla de servicio de referencia, servicio de información bibliográfica, servicio de orientación, de consulta, de búsquedas documentales, etc. Sobre todos ellos se ha impuesto el término referencia, neologismo aceptado por el uso, aunque no oficialmente. La acepción bibliotecaria de la palabra referencia procede del inglés “reference”, que se emplea como sinónimo de consulta.
La tradición biblioteconómica anglosajona es la causante de que se haya realizado una traducción impropia. No obstante, el término referencia está plenamente admitido dentro de la terminología bibliotecaria de la lengua española y, del mismo modo, la denominación Servicio de referencia es la que se ha impuesto para mencionar a la sección de la biblioteca encargada de informar al usuario sobre cuestiones diversas.

OBJETIVOS DEL SERVICIO DE REFERENCIA

Si una de la funciones de la biblioteca es informar, el principal objetivo del servicio de referencia será conseguir que todas las informaciones requeridas sean satisfechas. Por este motivo, la biblioteca deberá contar con una sección específica, con personal especializado en la búsqueda de información y con una colección de consulta útil. Además, deberá desarrollar las iniciativas y procedimientos que considere necesarios para facilitar al usuario el acceso a la información.
La IFLA menciona en sus Pautas para bibliotecas públicas una serie de aspectos relativos a la oferta de información, entre los que sobresalen los siguientes:
  • Aceptar la responsabilidad de dar respuestas precisas actualizadas de manera rápida e imparcial.
  • Estar preparada para buscar fuera de la biblioteca cuando sea necesario, así como para
    atender consultas de usuarios de otras bibliotecas.
  • Dar a conocer el papel informativo de la biblioteca mediante la publicidad u otros medios.
    Instruir en el uso de las fuentes informativas.
  • Proporcionar información mediante tablones de anuncios.
  • Compilar bibliografías y guías de lectura.
  • Ofrecer servicios de actualización.


El servicio bibliotecario de referencia debe plantearse como objetivo prioritario que el mismo sea empleado por los usuarios, lo que se puede conseguir a través de sistemas publicitarios y de formación de usuarios. Para alcanzar este objetivo la biblioteca debe contar con espacios e infraestructuras adecuados y desarrollar sistemas sencillos para la recepción de las consultas.

Además, se debe pretender que todas las consultas sean solucionadas satisfactoriamente, lo cual implica la posesión de una buena colección de referencia y el dominio de los sistemas de consulta de cada fuente de información. Al mismo tiempo, será necesario desarrollar sistemas de acceso al documento cuando la información requerida no se encuentre en la colección propia.

Asimismo, la colección de consulta debe ser empleada directamente por los usuarios, por lo que será necesario organizar actividades específicas de formación de usuarios en el manejo de las obras de referencia y demás fuentes de información.

Tomado de: Merlo Vega, J. A., El servicio bibliotecario de referencia. Anales de Documentación, Vol. 3, 2000, pp. 93-125.

16 comentarios:

Discusiones en Bibliotecología dijo...

Tras de ser uno de los principales servicios de orientación a usuarios, el servicio de referencia es la cara o imagen de la biblioteca. De éste depende el concepto positivo o negativo que pueda tener el usuario hacia el resto de servicios que brinde la biblioteca.

Si a un usuario se le orienta en el uso del OPAC o de la colección de libros, de forma amable y atenta, éste usuario aprenderá a desenvolverse sólo la próxima vez, o bien, no dudará en pedir ayuda nuevamente al referencista. Si éste usuario tuvo una experiencia poco agradable al consultar al referencista no sólo dejará de visitar la biblioteca, sino que contará su mala experiencia a cuantos le pregunten por la biblioteca, extendiendo su malestar hacia otros usuarios potenciales.

Comentario realizado por: Prof. Esteban González Pérez.

Discusiones en Bibliotecología dijo...

Siento que se especifica, muy claramente ciertos asapectos bàsicos acerca de lo que siempre se entiende por Referencia y el servicio que este brinda, me gusta como desenvuelve el tema y explica con palabras claras lo que se habla.

Comentario realizado por: Mauricio

Discusiones en Bibliotecología dijo...

Este articulo, nos habla de las funciones del referencista y de las acciones del servicio de referencia. Asi podemos darnos una idea mas clara de lo que trata la referencia.
Comentario realizado por: Ileana Mora.

Discusiones en Bibliotecología dijo...

segun lo que se nos muestra en la lectura la palabra el termino "referencia" recibe distintas maneras de ser llamada, sin embargo, cumple la misma funcion en el centro de informacion o biblioteca; esto por que su objetivo principal es satisfacer e intentar ayudar a los usuario que soliciten asistencia. comentario realizado por: Ligia Ruiz

Discusiones en Bibliotecología dijo...

El servicio de referencia es imprescindible en toda unidad de información porque es el lugar donde los usuarios se acercan y esperan obtener ayuda y de buena manera, así que el personal que se encarga de este servicio no solo debe ser capaz de resolver las dudas que le sean planteadas sino que deben ser amables y que el tiempo de respuesta sea menor. Un buen servicio de referencia debe de contar con información cada vez más actualizada ya que eso es lo que buscan los usuarios, porque una enciclopedia o diccionarios son eficientes para determinadas búsquedas pero no así para todas. Es necesario y casi obligatorio que una biblioteca cuente con servicio de Internet para acceder a la información más actual y de calidad que se encuentra en las bases de datos y algunas paginas que realizan entidades serias que tienen una firma que respalde la investigación ya sea científica o de otra índole; y personal capacitado que pueda reconocer estas características y enseñarlas a los usuarios.
Comentario realizado por Cindy Fernández Jiménez

Mariana dijo...

Todas las unidades de información deben poseer un eficaz servicio de referencia, ya que este es el primer y principal contacto de consulta que tiene un usuario con el centro de información. Así este servicio se convierte en la cara principal de la biblioteca.
Satisfacer a los usuarios, proporcionándoles una clara explicación de todas las funciones de la U.I, de donde pueden encontrar lo que requieren y demás servicios, es desde mi punto de vista una clara forma de que este primer acercamiento usuario-biblioteca sea muy positivo, y ayude a fomentar el uso de los servicios de información.

Unknown dijo...

Las unidades de informacion deben de contar con un personal calificado en el área de bibliotecología, para brindar el servicio de referencia. Lo ideal es contar con suficiente personal para dedicarle esclusividad al servicio de referencia, pero si trabajomos en un centro de informacion pequeño con un solo profesional en el campo, pues depende de la formacion que se brindo en la carrera, de la ética, y de actitud,y los principios del biliotecólogo para brindar el servicio de una forma profesional correcta y alcanzando los objetivos que se mencionan en el artículo. Creo en lo personal que el éxito de todo servicio depende de la actitud del funcionario que facilita el servicio, las herramientas con que se trabaja, son ayudas para mejorar el servicio.
El árticulo nos refresca los servicios que brinda un referencista, y los objetivos, la importancia de éste servicio en la biblioteca.
comentario realizado por: Allan Chinchilla Jiménez.

María Elizabeth Rivera Vargas dijo...

Nos muestra como varían los distintos tipos de servicios que brindan las Bibliotecas y que estos dependen del tipo de Biblioteca.
Y que existen varios términos pero al final se unifican porque todos pretenden el mismo objetivo resolver satisfactoriamente las consultas sobre diversos temas de los y las usuarios.
Se explica bien el porque las Bibliotecas se dividen en secciones especificas con un personal especializado en cada sección y con una colección útil, además de poseer una infraestructura apropiada para los departamentos, tecnología y materiales necesarios.
También nos indica la necesidad de preparar a los y las usuarios en el uso de los servicios de la Biblioteca.
Comentario realizado por: Elizabeth Rivera Vargas.

Discusiones en Bibliotecología dijo...

estudiante
Según el primer foro de generalidades y objetivos del servicio de referencia, el principal objetivo del servicio de referencia será conseguir que todas las informaciones requeridas sean satisfechas.
En mi opinión todas las bibliotecas, sean estas públicas, especializadas, escolares, universitarias, etc., deben de contar con una sección de referencia aunque sea pequeña porque es aquí donde se orienta al usuario al hacer uso de los demás servicios de la unidad de información. En muchos casos, la persona a cargo de la biblioteca no está lo suficientemente preparado para atender a sus usuarios, por lo que indispone a la gente que utiliza o necesita de los servicios de la biblioteca.
Es necesario tener un buen manejo de los servicios que ofrece la biblioteca para así garantizar la mayor satisfacción a los usuarios.

Discusiones en Bibliotecología dijo...

Concuerdo con la opinion de mariana, referencia es la cara de una unidad de información y su función además de guiar al usuario para encontrar lo que requiere es educarle en el uso de los diversos medios con los que cuenta para encontrar lo que necesita.

Comentario realizado por Hazel Juaréz.

Discusiones en Bibliotecología dijo...

A pesar de que una unidad de información está compuesta por más partes además del servicio de referencia ciertamente ésta área puede ser la que represente al fin y al cabo la calidad de los servicios que la biblioteca presta a sus usuarios dado que todos hemos experimentado alguna vez situaciones en las cuales no se satisface la necesidad de información pero no es esto en sí lo que le da buena o mala reputación a dicha unidad sino más bien la actitud del referencista al aclarar la consulta que se le hace en primer lugar. Es importante ser profesional y si en última instancia el referencista no tiene la posibilidad de ubicar la información que el usuario necesita su reacción y la manera en que va a comunicarle al cliente esto es crucial pues es la impresión que se va a llevar de la biblioteca. Por ello concuerdo con el artículo en el sentido de que se debe lograr guiar e informar al usuario en su búsqueda de información, pues es el objetivo primordial del servicio de referencia, pero sobre todo se debe enfatizar el hecho de que esto debe realizarse, ante todo, con miras a crear un ambiente agradable tanto para el referencista como para el usuario.
Comentario realizado por Maricela Ramírez

Unknown dijo...

Como menciona el artículo el servicio de referencia es la cara de la biblioteca, depende de nuestra actitud, desempeño y profesionalismo dar en la forma más eficiente el servicio.
La formacion de los usuarios es indispensable en toda biblioteca, para el aprovechamiento de las colecciones o bases de datos que se dispongan para los usuari@s y para ampliar los servicios, el referencista es el encargado de brindar esta formacion, pero ella debe de realizarse en un ambiente grato para los usuarios que visitan el centro de información, ser ese guía amable y cortes que buscamos todos en una biblioteca, y como un requerimiento especial del bibliotecologo, es saber escuchar con pasiencia y amabilidad al usuario, poder interrogarlo en una forma sencilla para saber que es lo que necesita y de esta forma poder ayudarlo,de esta manera dar un servicio de calidad, tal y como se indica el artículo
Comentario realizado por: Allan Chinchilla.

Unknown dijo...

En lo personal, creo que esta imagen muestra lo que realmente es ser un referencista, ya que este personaje es el encargado de todo dentro de una biblioteca, aunque hay más personal ubicado en distintas áreas trabajando en distintos puntos de la biblioteca, es el referencista el que atiende la mayor cantidad de casos por eso es necesario que quien esté en el puesto de referencia sea una persona habíl para atender al público, y sobre todo muy paciente para que sea capaz de soportar tanta presión"" Hellen Vargas.

Discusiones en Bibliotecología dijo...

Cabe mencionar la importancia de que un referencista debe estar actualizado sobre los temas como manejo de tecnologias,conocimientos en idiomas y en temas relacionados al centro de informacion en que trabaja y conocer los temas de mas interes de los usuarios.

Elaborado por: Cindy Elizondo

Discusiones en Bibliotecología dijo...

Con respecto al dibujo puedo decir que el referencista siempre se va a ver bombardeado por gran variedad de consultas así como de usuarios. Debe buscar el estar actualizado y saber entrevistar al usuario con el fin de determinar su verdadera inquietud.

Comentario por Hazel Juarez Cerdas.

Yamileth Solorzano dijo...

LA SECCION DE REFERENCIA DE UNA BIBLIOTECA es tan importante, ahí se recibe todo tipo de informacion que compete al usuario de la biblioteca, un buen refencista debe un verdadero profesional de la informacion, con trato amable, conocedor de las nuevas tecnologias, saber brindar toda la informacion que requieran los usuarios de su biblioteca